martes, 5 de julio de 2016

BIENVENIDOS A MI BLOG

Portada 

Por: Licda. Everlides Cuentas.

Liderazgo Educativo



Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”.

 Bo Bennet







El Liderazgo Educativo en las concepciones actuales

Según Jaime Grinberg (Filosofo)
“Es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prácticas cuidadosas, dedicados, respetables y respetuosos, confiables, estimulantes, preocupados y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avance en la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social”.

Referencias:
El liderazgo en la gerencia. Disponible en: 
http://omaira-elliderazgoenlagerencia.blogspot.com/2011/07/el-liderazgo-en-la-gerencia-educativa.html

Importancia del Liderazgo

Por: Licda. Piercy Morales.

El Gerente Educativo como líder en la motivación del equipo de trabajo, dentro de su desempeño debe actuar con liderazgo motivando a sus compañeros al compromiso con la institución, a la participación proactiva.



Al respecto se puede decir, que el ser humano es un individuo por naturaleza social de tendencia grupal al menos para satisfacer parte de sus necesidades, cada individuo aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones; en el proceso pierde su individualidad adhiriéndose a los intereses grupales; mientras que sus necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones y metas organizacionales; en consecuencia, la motivación en un individuo es compleja, pero cuando forma parte del grupo se agrega a la sinergia que él genera, confiriendo más importancia a lo que dice un miembro del grupo que, a otros ajenos a este.
 

El gerente educativo canaliza el proceso de búsqueda de información, su tratamiento, presentación y exposición de los resultados; todo esto amerita: orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos, de ello depende su éxito personal, del grupo que está dirigiendo y de la organización.




Referencias:
El liderazgo para el logro de los objetivos. Video. Recuperado de: 
Liderazgo Educativo del siglo XXI. Disponible en: http://liderazgoeducativoequipo2.blogspot.com/

Liderazgo y Motivación Educativa

     Por: Licda. Yeila Melendez.




El líder se enfrenta a una serie de retos: 
  • Crear una visión, difundirla y seguirla.
  • Definir la misión y el código de valores de la organización, comunicarla y reforzarla    sistemática y congruentemente, en especial con su ejemplo.
  • Identificar, enriquecer y encauzar el capital intelectual de la organización.
  • Ser agente de cambio y ser capaz de gestionarlo dentro de la organización.
  • Crear y sostener la mejora continua.
Hay que tener en cuenta la consideración de la complejidad real que existe para el ejercicio de conocimientos y habilidades de liderazgo, que requiere proponer el diseño de una sucesión planificada de actuaciones formativas, con etapas progresivas de experimentación y certificación.

Para desarrollar competencias cada vez más complejas en sus líderes, las organizaciones crean e incorporan métodos de formación que se sustentan en principios educativos de orientación, tutoría y acompañamiento, destacando técnicas activas y demostrativas.

A modo de conclusión, afirmamos que el liderazgo educativo en el contexto escolar no es un cuestión personal, sino de equipo y comunidad, de sistema, entendiendo al centro como uno de ellos. Debemos pasar de un enfoque directivo unipersonal a un planteamiento basado en un liderazgo sistémico y complejo, el cual requiere transformaciones profundas.

Referencias:
Liderazgo y Motivación Educativa. Vídeo, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lrQOqvjtCfQ
El liderazgo en la gestión del conocimiento. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista10/Elliderazgoenlagestion.pdf

Liderazgo Educativo Vs Liderazgo Transformacional


Por: Licda. Aracelis Jaime.

La tarea educativa siempre ha llevado implícita la función de liderazgo. En este liderazgo existe un trasfondo ético que siempre ha rodeado a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que la enseñanza es una actividad humana en que las personas ejercen su influencia de poder en otras.  

Todo profesor debe ser un líder y en el ejercicio de la función docente debe actuar sin demora, cuando ha tomado conciencia de la necesidad de cambio en la realidad en que se desenvuelve.Sin duda hemos oído y leído diferentes puntos de vista sobre el liderazgo educativo.  En el presente trabajo quiero referirme a los cambios que ha sufrido el liderazgo en las instituciones educativas, en donde se ha cuestionado este concepto y ha aparecido el maestro, el docente, como el líder generador de los cambios ocurridos en ese ámbito. A este tipo de liderazgo se le llama liderazgo transformacional. Es indudable que el maestro siempre ha figurado como líder en su quehacer de formador y que su papel de liderazgo ha cambiado con el tiempo. 

Actualmente, existe el consenso de que dirige quien está consciente de la necesidad de cambio y, por lo tanto, lo estimula e impulsa. Este ejercicio de liderazgo transformacional consiste, por un lado, en inducir en otros el proceso continuo de mejoramiento y, por otro, estar en posición de influir para producir la innovación. Su esencia se centra en los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la motivación y el empuje de los profesores en la innovación educativa.

      En éstos es trascendente la actitud de liderazgo transformacional. El líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente; desea hacer surgir una conciencia crítica; estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad; y emplea como recursos didácticos los medios de comunicación masiva para analizarlos críticamente junto con sus alumnos. Los procesos mencionados son los que facilitan la existencia de líderes transformadores, son los medios en donde se generan de manera espontánea las aptitudes, el carisma personal y el perfeccionamiento constante.

  

Referencias:
Liderazgo educativo del siglo XXI. Disponible en: 
http://liderazgoeducativoequipo2.blogspot.com/


Liderazgo Centrado en el Aprendizaje

     Por: Licda. Neida Morales.

     La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, de acuerdo con las orientaciones más potentes en la literatura (Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009), es el liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centered leadership); es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes del alumnado (Weinstein et al., 2009). Para lograrlo, entre otros, deja de ser un rol reservado al director, siendo dicha misión compartida por otros miembros del equipo docente.

 Las dimensiones transformacionales del liderazgo (rediseñar la organización), junto con el liderazgo instructivo o educativo (mejora de la educación ofrecida), en los últimos años han confluido en un liderazgo centrado en el aprendizaje (del alumnado, del profesorado y de la propia escuela como organización). Más específicamente se entiende como un liderazgo centrado-en o para el aprendizaje (leadership for learning). Esta perspectiva no es un modelo más de los que han desfilado en torno al liderazgo sino que expresa, en el contexto escolar, la dimensión esencial del liderazgo, cuya relación causal recogen diversas investigaciones (Swaffield y Macbeath, 2009).

El liderazgo para el aprendizaje implica en la práctica, al menos, cinco principios (Macbeath, Swaffield y Frost, 2009): centrarse en el aprendizaje como actividad, crear condiciones favorables para el aprendizaje, promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje, compartir el liderazgo, un responsabilización común por los resultados. La creación de una cultura centrada en el aprendizaje de los alumnos requiere: promover la cooperación y cohesión entre el profesorado, un sentido del trabajo bien hecho, desarrollar comprensiones y visiones de lo que se quiere conseguir.


Una de las tareas centrales de la dirección escolar, hasta ahora entendida como alejada de su competencia, es contribuir a mejorar las prácticas docentes y actuación profesional del profesorado, con el objetivo último del incremento de aprendizajes del alumnado, es decir, un “liderazgo centrado en apoyar, evaluar y desarrollar la calidad docente se reconoce ampliamente como un componente esencial del liderazgo eficaz” (Pont et al., 2008, p. 44).

Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. De hecho, más allá de resolver los asuntos cotidianos de gestión, los equipos directivos están desarrollando ya nuevas prácticas acordes con las demandas actuales.

"La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas
y liberar sus energías para que traten de realizarlas"


David Gergen



 

Referencias:
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2 (2010). Disponible en:     http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140